Agradecemos a @bodegasgdelara por compartir con nosotros el producto de sus viñas ancestrales, cuya tradición familiar es el tesoro de las nuevas generaciones.
La presentación de la bodega y la cata estuvieron a cargo de María y Miguel García de Lara, quienes junto a sus dos hermanos han decidido sumar las bondades de la tecnología a la producción de lo que ya era bueno, sus vinos.
Durante el evento conversamos con María, responsable de exportación, quien nos habló acerca de la evolución de la bodega desde su creación, etapa inicial que estuvo en manos de su padre y su tío. Puntualizó que la herencia de las viñas vino dada por sus padres, “la blanca Airén era de nuestra madre, y la tinta Cencibel de nuestro padre. Son viñas viejas que siguen siendo actualmente viñas de calidad”.
Con modestia María expresó que han tenido mucha suerte por los reconocimientos y premios nacionales e internacionales obtenidos, como por ejemplo, de la Guía del vino cotidiano; de la Guía Peñín de Vinos de España, con 90 y 91 puntos; misma puntuación por Rober Parker”; y también, un reconocimiento hecho por DECANTER, revista inglesa especializada en vinos, que calificó su blanco con 93 puntos. “Esta última fue una verdadera sorpresa porque no habíamos hecho llegar ningún vino”, expresó.
En cuanto a las particularidades de las viñas, informó que la uva de su blanco fue plantada en los años 30, Pie Franco; y el tinto Tempranillo, en los 60. “Nosotros ya sabíamos que daban buen vino, pero lo más satisfactorio ha sido que han resultado ser viñas que aguantan mejor el clima, más adaptadas, y al final, expresan mejor el terreno donde están. Por ejemplo, durante Filomena estas viñas la han pasado mejor que otras que hemos plantado recientemente”.
Como proyecto de la bodega están elaborando un nuevo vino, otro Pie Franco, que se encuentra en barrica, con una uva tinta muy especial ubicada en la misma zona donde tienen la blanca.
Desde nuestra Enoteca Manchega auguramos éxito a Bodegas García de Lara en sus nuevos proyectos, que de seguro resultarán en otros excelentes caldos. ¡Enhorabuena!